lunes, 13 de abril de 2009

Imaginación o desesperación. Trabajos anticrisis

Con la llegada de la crisis, la gente tiene que usar su imaginación para poder llevarse algo a la boca, bueno en España no pasa, la gente solo la ve pasar.
Tantos oficios como personas hay en la india, de todos los tamaños, colores y sabores. no se si será un plan anticrisis efectivo en occidente pero desde luego aquí hay que buscarse la vida como sea.

Iba caminando por el paseo marítimo, como si fuera un japo, sombrero de paja, cámara en mano, bermudas y chanclas, sin calcetines, eso si. De repente alguien salio de debajo de alguna piedra, y en un segundo estaba encima mia. Mientras sonreía empezó a urgarme la oreja, no sabia muy bien que estaba haciendo, por un momento pensé que quería hacerme un pendiente, ya sabéis, en india normalmente van los hippies de mochileo, con muchos pendientes, cosas colgantes… Quizás el pensó que yo querría alguno. Efectivamente note un pinchazo cuando ya era demasiado tarde para escaparme de sus limpias manos y de su limpia herramienta, comprobé que no era un pendiente lo que este hombre quería hacerme, sino quitarme todo lo que me sobraba de mis oídos, también comprobé que lo que utilizo en mi oreja no era una herramienta precisamente limpia, esto en cierta medida me preocupo por unos instantes. Era un cerillero, un limpiador de orejas.

Oficio extraños te los encuentras por todos los lugares por donde pases, como uno que se trae su bascula y la monta en cualquier sitio, ya tiene oficio, se dedica a pesar a los transeúntes por lo equivalente a un céntimo de euro ¿a cuantas personas deberá pesar a lo largo del día para que le sea rentable?. Jamás he visto a nadie encima del peso. Después encontramos una noria y como no es eléctrica pues nada alguien tendrá que ponerse a darle velocidad y a pararla, esto es una autentica locura, realmente un oficio de alto riesgo, deberíais haber visto como paraba la noria, como cual mono en sus ramas, impresionante. Si no sales de casa también ves trabajos originales, todas las mañanas alguien me despierta llamando a mi puerta, un señor quiere sacar tu basura, lógicamente después de despertarte cada mañana, no tienes ganas de colaborar con el, acabaré le pagándole para que no vuelva mas.

Otro personaje indio se dedica a quitarte las muelas, lo que aquí (España) llamamos dentista, pero olvidaos del gran sofá, de la guapa ayudante y quizá de alguna comodidad mas sin importancia, como la anestesia. Aquí las muelas te las quitan a la vieja usanza, es decir por las malas,,, espero no tener problemas de muelas, ohh my god!!

Además de la diversidad laboral que existe en india, la productividad tambien es cosa digna. Estabamos buscando como ir a goa, fuimos a una agencia de viajes, era una oficina pequeña, solo habia un mostrador, dos ordenadores y 5 personas que apenas cabian. Bueno pues uno de ellos nos pregunto, el destino del viaje, otros dos o tres lo buscaban en internet y otro creo solo miraba; estuvieron quince minutos trabajando en nosotros, parecian atareados, tecleando en el ordenador, moviendo papeles de un lado para otro, discutiendo entre ellos, mientras yo pensaba ¿Cómo es posible haya tanta gente detrás de ese mostrador, buscando solamente el horario de Mumbai a Goa?. Finalmente nos dijeron que no habian podido encontrar los horarios del tren, que nos pasaramos por la tarde. Increíble… Tantas personas haciendo el trabajo de una y ademas no lo consiguen. Después nos fuimos dando cuenta que es todos los lugares hay 5 o 6 personas haciendo el trabajo de uno. En España siempre hay uno currando y tres mirando, esto es otra cosa amigos…

Me pregunto si después de trabajar un año en esos oficios, tienen derecho a paro o si en España, en las listas del INEN acabaran por poner este tipo de ofertas de trabajo. Siempre se ha dicho que todos los empleos son dignos, pero nunca soñe con ser un cerillero, por muy digno que sea. Yo como la mayoria de vosotros, la verdad que prefiero cobrar el paro. Asi va españa.

Bueno os voy a ir dejando porque ya es tarde y ya sabeis que todas las mañana me despierta mi amigo el basurero, madre mia!!!

8 comentarios:

  1. JAVI MARTÍN!! ERES UN CRACK!!!EL QUE SE VA PALLÁ A CURRAR ES EL EMPALMATI QUE YA LO HAN LARGAO DEL CURRO!!! VUELVE, A CASA VUELVE, VUELVE AL HOGAR..!!

    ResponderEliminar
  2. EL GUS QUIERE EL TELF. DE CASA TU MARE!!!

    ResponderEliminar
  3. AQUÍ NO SE CUECE NA DE NA... AUNQUE SEGURO QUE HAY MÁS TIAS GUAPAS QUE ALLÍ...O NO?? CONFIRMA!!!

    ResponderEliminar
  4. a la tercera va la vencida...era yo la de arriba pero no lograba publicar el comentario bombillito.

    pues sí que estás lejos y exótico...estoy impaciente por leer "aventuras en la india".

    ahora voy a saber más de ti que ya era hora.

    beso apretao.

    la zopi

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, soy tu primo Borja.

    Un dia un amigo me dijo que cuando estuvo en Nueva York, sentía que estaba en el centro del universo.
    Yo he estado en India y creo que realmente ese es el centro del universo. Nosotros vivimos en la periferia del mundo. Aprovechalo y mandanos fotos.
    No sabes qué envidia me das.

    Si tienes ocasión, ve a una ciudad que se llama Chandigarh. Está al norte de Delhi y no tiene nada que ver con el resto de La India. Esta hecha por un arquitecto, Le Corbusier en los años 50 aprox. Es como si fuera otro pais.

    un abrazo

    Borja

    ResponderEliminar
  6. Javi, cuando puedas envíame un correo electrónico explicándome lo que le has propuesto a los padres, que me interesa, porfa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. pero si hasta sabes escribir...
    si esk to lo jases bien...
    aqui no se cuece ná de ná...
    lo mismo de siempre, te lias con una cosa y con otra y al final te das cuenta que ha pasao un año, y otro, y otro...
    ayer me fuí a utrera a ver a los doctor explosión...
    antes de ayer mataron a uno de un navajazo en la feria, muchos canis, que si el pitacasso, que si lalamea...
    que si servesita, la kirita, el curro...
    que no te pierdes naaaaa
    disfruta mojon

    ResponderEliminar