lunes, 6 de abril de 2009

¡¡¡¡Dos Dias!!!


Ya llevo dos dias en la capital del caos, en Mumbai. Después de muchas horas de viaje por fin llegamos a nuestro destino. Hablamos muchas veces de ese momento. Sabiamos que nada mas llegar al pais, alguien nos invitaria amistosamente a darle alguna propina o regalo, asi fue, la policia nos vio cara de tontos e intentaron sacarnos un dinerito extra, lo consiguieron, nos dijeron que teniamos demasiado material audiovisual y que no podiamos entrar, almenos sin darle ese regalo, tuvimos que darle alguna propina y asi de alegremente entramos en este pais. Y digo alguna, queridos amigos porque no quiero que tambien vosotros me veais con cara de tontos. Que manera de abrirnos las puertas. Es curioso que todo el mundo nos trate maravillosamente y que nadie nos ha mirado mal o intentado engañar por muy mala vida que lleve, solo la policia. Sera algo representativo en el resto de sociedades??

En mumbay hay veinte millones de personas y creo que hay mas coches,muchos mas, es impresionante el caos que genera el trafico, atascos, pitidos… un horror. Algo me hace pensar que los carnet de conducir no existen o almenos los lugares donde sacarselos. Una de las primeras veces que intente cruzar semejante locura, me parecio una cosa harto imposible. Para cruzar la calle hay que hacer lo que hacia chiquito en sus mejores momento, no hablo de decir quietorrrr, me cago en tu muelas!!!, sino dar dos pasitos pequeños pa adelante y cuando estas apunto de llegar, dar un salto pa atrás cuando estan apunto de atropellarte. No puedo, no puedo… Autobuses tambien existen algunos, madre mia... Me fije en ellos por la cantidad de personas que lo utilizan, son como los autobuses ingleses, rojos , los hay de una planta, de dos… pero aquí en la india o por lo menos en mumbay, los autobuses no tienen puertas, ninguna, ni la delantera ni la trasera. En un principio me parecio razonable, ya que quizas seria la mejor solucion a la ventilación, al calor o la unica alternativa al fuerte olor que aquí hay, parece que los veinte millones de habitantes viajan en el, pero nada de eso. Los autobuses paran en sus paradas como en todos lados pero tambien te puedes subir en cualquier momento, en un eterno atasco, en un semáforo, Lo de los semáforos hablaremos en otro capitulo porque tambien hay muchas cosas que contar, no se puede entender su existencia, en otros momentos se dijo “Pienso luego existo”, este caso seria Estoy en rojo tienes que parar, luego o no existe o su existencia es inútil, ya que nadie los respeta. Supongo que habra mucho escrito de ellos… por eso “las puertas estan abiertas”, para que entres cuando tu quieras, ver para creer.

3 comentarios:

  1. mortal!
    esta bonito poder seguir tus hazañas desde triana...

    ResponderEliminar
  2. me he permitio buscar lo de mumbay, port que me he estaba liando, y no sabia onde estabas..., ya lo tengo claro con el wipipedia..., me permito la licencia de copiar aqui unas palabritas del interné.

    "El nombre "Mumbai" procede etimológicamente de Mumba o Maha-Amba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí.[2] La grafía tradicional "Bombay" tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los portugueses llegaron a la zona y utilizaron diversos nombres basados en formas locales, que acabarían consolidándose como "Bombaim", forma aún hoy utilizada de manera habitual en portugués. Los británicos, que comenzaron a llegar a la India en el siglo XVII, adaptaron el nombre en la forma "Bombay". Durante la época de la dominación británica sobre la India, la pronunciación /mumbai/ o /mambai/ fue habitual en maratí y en guyaratí, mientras que la forma /bambai/ lo fue en hindustaní y en persa.[3] El 4 de mayo de 1995 el Gobierno de Maharashtra aprobó renombrar la ciudad de Bombay como "Mumbai", tras muchos años de presiones políticas en este sentido. El nombre antiguo es utilizado a veces en la India de manera informal y aparece aún en los nombres de algunas instituciones oficiales y organismos privados.
    En español, el uso del nombre "Bombay" es aún muy frecuente y algunas guías de estilo periodístico,[4] así como la Real Academia Española,[5] recomiendan seguir utilizándolo, puesto que el cambio del nombre oficial afecta a los idiomas locales, pero no a los exónimos en español.

    Según una teoría muy extendida sobre el origen del nombre tradicional "Bombay", este procedería de un nombre portugués bom bahia.[6] Esta explicación se apoya en el hecho de que el nombre inglés Bombay contiene la sílaba bay, que en ese idioma equivale a la palabra "bahía", mientras que bom significa "bueno" en portugués. Según esta interpretación, bom bahia habría sido el nombre original portugués, con el significado de "buena bahía" y "Bombay" sería una deformación de ese nombre. Sin embargo, la expresión "buena bahía" debería ser en portugués boa baía (bahia en ortografía antigua), y no bom baía, por lo que esta teoría no es generalmente aceptada."

    SACABÓ!, vaya tela, cuanto pa leé!
    cuidarse chavales!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi!!!
    Cuéntanos algo de tus días de vacaciones: cómo son las playas, la comida, la gente...
    Nosotros hemos estado también unos días en la playa, más humilde, pero playa al fin y al cabo.
    Adjúntanos si puedes algún vídeo que hagas allí o alguna foto, vale? cuando puedas.
    Muchos besos de tu familia.

    ResponderEliminar